jueves, 15 de marzo de 2012

INTRANET

Es una red privada que utiliza Internet para combatir dentro de una organización, parte de su sistema de información  y sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a Internet, una red entre organizaciones haciendo referencia por contra a una red comprendida en el ámbito de una organización.
Las intranets utilizan las tecnologías de internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto hasta documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Los intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda. Se extiende a través de una red privada virtual (VPN).
· Componentes de una intranet (servicios que ofrece).
1.      Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como la de los usuarios, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador externo que se esté conectando a la Internet.
2.      Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y también desde cualquier equipo externo conectado a internet.
3.      Servicio de correo electrónico, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electrónico, servicio de web mail, servicio de mensajería instantánea).
4.      Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad. Algunos de estos pueden estar permanentemente activos y otros pueden ser abiertos temporalmente a petición de algún usuario, por ejemplo: tablones de anuncios y servicios de chat y video-conferencia.
5.      instrumentos diversos: gestiones de tutoría, plantillas, fichas, test, periódicos, entre otros.
· Ventajas de una Intranet
Capacidad de compartir recursos (impresoras ó escáner) y posibilidad de conexión a internet (acceso a la información de la red y a sus posibilidades comunicativas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario